HISTORIA

En junio de 1999, 13 cooperativas de ahorro y crédito se juntan para conformar la denominada en ese entonces Caja Central de Crédito Cooperativa (Financoop).

La iniciativa fue propuesta por la DGRV, en el marco de la Ley de Cooperativas. De esta manera Harald Speidel y el consultor, Dr. Marín Bautista, elaboraron la propuesta técnica y formularon el proyecto de Estatuto, que finalmente permitió crear Financoop con un capital social de USD 7 696,00.

Los principios generales que se consideraron en la constitución de la institución de segundo piso fueron:

• La subsidiaridad, es decir operar exclusivamente con cooperativas de ahorro y crédito de primer piso.
• Transparencia, basada en una gestión técnica.

Constitución

SEl Ministerio de Bienestar Social, por intermedio de la Dirección Nacional de Cooperativas, concedió la personería jurídica a la “Central de Crédito Cooperativo Financoop”, mediante Acuerdo Ministerial No. 02243 del 27 de agosto de 1999, e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el No. 6222 del 30 de agosto de 1999.

Posteriormente Financoop ha tenido un importante desarrollo y evolución en el transcurso de estos 21 años de trayectoria institucional, cambiando también su denominación, en el año 2002 a CAJA CENTRAL COOPERATIVA FINANCOOP y finalmente en el 2013 a CAJA CENTRAL FINANCOOP. Fortaleciendo en cada año transcurrido su razón de ser, que es precisamente el trabajar en conjunto para el desarrollo de todas nuestras Cooperativas y Mutualista Socias.

Misión

Somos FINANCOOP Caja Central del Ecuador entidad financiera de segundo piso integrada por COAC´s y Mutualistas socias.

Servimos a nuestras socias con productos financieros especializados y plataformas de pagos y servicios, promoviendo economías de escala que apuntan a su sostenibilidad y competitividad. Además, actuamos como su mecanismo de mitigación de riesgo de liquidez.

Visión

Para el 2021 seremos vistos por nuestras socias con un profundo sentido de propiedad hacia FINANCOOP, con un alto valor percibido que consolida la sostenibilidad de sus socias; lo que nos permitirá lograr un nivel de activos superior a los 400 MM.

DIRECTORIO DE LA CAJA CENTRAL FINANCOOP

El directorio de Financoop lo constituye el Consejo de Administración y Vigilancia, formados por representantes de las Cooperativas y Mutualista socias, quienes son elegidos por votación en la Asamblea General de Representantes; mientras que la estructura Administrativa lo representa legalmente el gerente general.
Consejo de Administración
null

Ing. Jorge Paspuezán

Presidente

Artesanos

null

Econ. Edison Roldán

Vicepresidente

Santa Ana

null

Lic. Juan Carlos Freire

Secretario

Padre Julián Lorente

null

Msc. Eduardo Aguirre

Vocal

23 de Julio

null

Ing. Sonia Vinces

Vocal

Abdón Calderón

Consejo de Vigilancia
null

Econ. Jorge Piedra

Presidente

CACPE Loja

null

Ing. Yolanda Haro

Secretaria

4 de Octubre

null

Dr. Nixon González

Vocal

CACPE Zamora

Gerente General Dr. Marín Bautista

VALORES DE FINANCOOP

RESPONSABILIDAD

Asumir la responsabilidad de ser promotores oportunos y ejecutores eficaces del desarrollo de las instituciones financieras de la Economía Popular y Solidaria.

INNOVACIÓN

Orientación permanente a la oferta de nuevas tecnologías y métodos que faciliten las transacciones y seguridad de nuestros socios y clientes.

TRABAJO EN EQUIPO

Generando un ambiente de respeto y colaboración para alcanzar los objetivos institucionales y superar barreras.

EFICACIA

Optimizando nuestros recursos para obtener resultados con el menor costo y al menor tiempo.

TRASCENDENCIA

Cumpliendo nuestra misión y valores en el día a día.

TRANSPARENCIA

Basándonos en principios éticos que aseguren el funcionamiento adecuado en la gestión.